Recursos de Acceso Abierto

Colecciones de libros, revistas, videos, imágenes, obras de consulta y otras fuentes de información, generadas por diversas instituciones y editoriales reconocidas internacionalmente.

Revistas Indexadas

Como parte de la formación y difusión se podrá acceder a una amplia selección revistas académicas electrónicas en acceso abierto (Open Access) a texto completo e indexadas sobre temas de las diversas disciplinas que se imparten en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Arquitectura
Mecánica
Ingeniería Civil
Ciencias e Ingeniería
Economía y Estadísticas
Ingeniería Ambiental
Geología, Minas y Metalurgía
Petróleo
Química y Textil
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Industrial, Sistemas y Computación

Bases de Datos

Existen numerosas herramientas que permiten encontrar y acceder a la información de una publicación de forma libre. Aquí mencionamos algunas que pueden ser útiles:

arXiv®

Es un servicio de distribución gratuito y un archivo de acceso abierto para 2 100 090 artículos académicos en los campos de la física, las matemáticas, la informática, la biología cuantitativa, las finanzas cuantitativas, la estadística, la ingeniería eléctrica y la ciencia de sistemas, y la economía. Los materiales en este sitio no son revisados por pares por arXiv.

Acceder
BENTHAM Open

BENTHAM Open publica una serie de revistas de acceso abierto revisadas por pares. Estas revistas en línea gratuitas cubren todas las principales disciplinas de la ciencia, la medicina, la tecnología y las ciencias sociales. BENTHAM Open proporciona a los investigadores una plataforma para publicar rápidamente su investigación en una revista revisada por pares de buena calidad. Todas las presentaciones aceptadas revisadas por pares que cumplen altos estándares éticos y de investigación se publican con acceso gratuito para todos.

Acceder
Connected Papers

Connected papers es una herramienta visual única para ayudar a los investigadores y científicos a encontrar y explorar documentos relevantes para su campo de trabajo. Para ello selecciona las pocas docenas con las conexiones más fuertes con el documento de origen.

Acceder
Directorio de Libros de Acceso Abierto

DOAB es un servicio de descubrimiento impulsado por la comunidad que indexa y brinda acceso a libros académicos de acceso abierto revisados por pares y ayuda a los usuarios a encontrar editores de libros de acceso abierto confiables. Todos los servicios de DOAB son gratuitos y todos los datos están disponibles gratuitamente.

Acceder
Electronic Journals Library

La Biblioteca de Revistas Electrónicas es un servicio para facilitar el uso de revistas académicas en Internet. Ofrece una interfaz rápida, estructurada y unificada para acceder a artículos de texto completo en línea.

Acceder
Grupo Eumed

El grupo eumed.net es un equipo de investigación especializado en el estudio de las consecuencias económicas y sociales de Internet. Promueve el uso social y educativo de Internet. El grupo eumed.net organiza Congresos Científicos Internacionales a través de Internet.

Acceder

Repositorios

Los repositorios científicos en acceso abierto organizan, preservan y difunden la producción documental temática o de una institución. Sus objetivos principales son conservar y preservar la producción científica, favorecer su difusión, accesibilidad y utilización, además de aumentar su visibilidad e impacto en la comunidad científica.

La Referencia: Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.

Acceder
Latipat: Búsqueda de patentes

Un punto de acceso público y gratuito con tecnología Espacenet para la búsqueda de información técnica en español y portugués en los documentos de patentes de América Latina y España.

Acceder
OATD: Tesis y disertaciones de acceso abierto

OATD.org pretende ser el mejor recurso posible para encontrar tesis y disertaciones de posgrado de acceso abierto publicadas en todo el mundo. Los metadatos (información sobre las tesis) provienen de más de 1100 colegios, universidades e instituciones de investigación. OATD indexa actualmente 6.276.676 tesis y disertaciones.

Acceder
Office of Scientific and Technical Information - U.S. Department of Energy

La Oficina de Información Científica y Técnica (OSTI) del Departamento de Energía (DOE), una unidad de la Oficina de Ciencias, cumple con las responsabilidades de toda la agencia para recopilar, preservar y difundir información científica y técnica (STI) clasificada y no clasificada que emana de Actividades de investigación y desarrollo (I+D) financiadas por el DOE en laboratorios e instalaciones nacionales del DOE y en universidades y otras instituciones en todo el país. OSTI brinda acceso a DOE STI a través de un conjunto de herramientas de descubrimiento de búsqueda basadas en la web y a través de otros motores de búsqueda de uso común, que ofrecen fuentes cada vez mayores de información de I + D para el DOE, la comunidad de investigación y el público atento a la ciencia.

Acceder
Open Textbook Library - Center for Open Education

Nuestra comunidad apoya la Biblioteca abierta de libros de texto, un recurso integral para libros de texto académicos con licencia abierta. Todos los libros de texto son gratuitos y la mayoría son revisados por pares.

Acceder
PatentScope

PATENTSCOPE permite efectuar búsquedas en 105 millones de documentos de patente, entre los que se cuentan 4,4 millones de solicitudes internacionales de patente PCT publicadas.

Acceder
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

REDIB es un agregador de contenidos científico-técnicos, un potente buscador y una plataforma de servicios documentales, editoriales, de información y bibliométricos, dirigidos a editores, editoriales e instituciones científicas, a las comunidades investigadora, académica y estudiante; a las entidades evaluadoras y promotoras de la ciencia, y al tejido empresarial e industrial.

Acceder
RePEc (Papeles de Investigación en Economía)

RePEc ( Papeles de Investigación en Economía ) es un esfuerzo de colaboración de cientos de voluntarios en 102 países para mejorar la difusión de la investigación en Economía y ciencias afines. El corazón del proyecto es una base de datos bibliográfica descentralizada de documentos de trabajo, artículos de revistas, libros, capítulos de libros y componentes de software, todos mantenidos por voluntarios. Los datos recopilados luego se utilizan en varios servicios que sirven los metadatos recopilados a los usuarios o los mejoran.

Acceder
REPOSITORIO DIGITAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe

El Repositorio Digital de la CEPAL provee acceso a más de 42,000 objetos digitales, desde su primera publicación editada en 1948, hasta la más reciente; y una creciente colección audiovisual. Todos los documentos están disponibles en texto completo y libre descarga.

Acceder
TESEO Sistema de Gestión de Tesis Doctorales

TESEO es un sistema de gestión de tesis doctorales, que permite la consulta de las tesis leídas así como la publicación de las mismas en formato electrónico.

Acceder
Tesis Doctorales en Red

TDR (Tesis Doctorales en Red) es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y otras comunidades autónomas. La consulta de las tesis es de acceso libre y permite realizar búsquedas en el texto completo, por autor/a, director/a, título, palabras clave, universidad y departamento donde se haya leído, año de defensa, etc. Los objetivos de este repositorio, gestionado y coordinado por el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), y patrocinado por la Generalidad de Cataluña.

Acceder
The Architectural Review

Architectural Review es una revista mensual de carácter internacional publicada en Londres desde 1896. Engloba artículos de arquitectura, interiorismo, paisajismo y urbanismo, además de textos teóricos sobre la materia.

Acceder
The Open Education Consortium (OEC)

El Consorcio de Educación Abierta (OEC) es una red global sin fines de lucro basada en miembros de instituciones y organizaciones de educación abierta. OEC representa a sus miembros y brinda apoyo y liderazgo en torno al avance de la educación abierta a nivel mundial. OEC trabaja con sus miembros para desarrollar la capacidad de encontrar, reutilizar, crear y compartir recursos educativos abiertos (REA), desarrollar políticas abiertas, crear modelos de educación abierta sostenibles y permitir la colaboración internacional y la innovación.

Acceder
The Wiley Network

Wiley es una de las principales editoriales académicas a nivel mundial, con más de 8 millones de artículos publicados en 1600 revistas.

Acceder
Trade Map

Trade Map proporciona, en forma de tablas, gráficos y mapas, indicadores sobre el desempeño de las exportaciones, la demanda internacional, mercados alternativos y mercados competitivos, así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras. Trade Map cubre 220 países y territorios y 5300 productos del Sistema Armonizado.

Acceder
WorldWide Science

Es un portal científico global compuesto por bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales. WorldWideScience.org acelera el descubrimiento y el progreso científico al proporcionar una búsqueda única de bases de datos de todo el mundo.

Acceder